viernes, 16 de octubre de 2009
RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT CON LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA 7-10-09
RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL
DE CGT CON LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA 7-10-09
A la reunión, celebrada en los los locales de Pablo Iglesias en Hospitalet (Barcelona), asisten por la empresa Pablo Raventós, Alejandro Quílez, Toni Sánchez y el abogado de la empresa que pertenece al bufete de Roca i Junyent. Por la CGT asisten todos los delegados de Catalunya.
La empresa nos esgrime un bajón de la actividad desde 2007 y esa caída hace que la empresa haya entrado en la actualidad en un riesgo financiero, nos comentan que el 2010 va a ser un año muy duro y que prevén que en el 2011 empezará a haber un cambio y una paulatina mejoría pero leve y muy poco a poco…
Según la empresa:
• Los elementos que influyen en esa caída de la actividad son principalmente las nuevas tecnologías y la crisis financiera actual.
• También influye la caída del marketing directo que deja más margen de beneficio a la empresa.
• También influye que para captar más clientes importantes (Endesa, Telefónica, Gas Natural, etc.) tienen que bajar precios, lo cual reduce el margen de beneficios.
• Los precios medios por envíos han bajado, pues en 2009 es de 17.5 céntimos y en 2010 será de 17.1 céntimos.
• Reconocen un crecimiento anual de volumen de 1.4% en el 2009 con respecto a 2008 pero que con los precios rebajados la rentabilidad de la compañía se ha reducido hasta el punto que en enero podíamos entrar en números rojos sobre todo por tener que asumir la subida salarial de convenio.
• Para 2010 se prevé también un crecimiento de 1.4% pero aun así la rentabilidad entrará en negativo, con lo cual los bancos nos “cerrarán los grifos” y así correrán peligros las nóminas. Nos recuerdan que hoy en día los clientes pagan a 30, 60 y 90 días y eso generaría falta de liquidez y tensión de tesorería si los bancos retiran los créditos.
• La empresa nos argumenta la falta de flexibilidad de la plantilla con un 96 % de fijos y con subidas salariales por encima del IPC. La empresa nos recuerda que el IPC de 2009 no sobrepasará el 1% y lo mismo está previsto para 2010.
Hasta aquí los argumentos de la empresa…
Ahora viene el PLAN DE VIABILIDAD que se divide en dos, un ERE que afectará a 435 empleados y la DENUNCIA por conflicto colectivo por la subida salarial pactada para 2010 (o sea que pretenden renegociar los aumentos)
ERE:
• Pretenden dejar de repartir en 99 poblaciones pequeñas en todo el Estado por no ser rentables, esto afectaría a 254 trabajadores.
• Adecuar los recursos humanos en las poblaciones restantes (que afectaría a 93 trabajadores de todo el Estado.
• Mejorar los procesos en los centros logísticos (Resina y Pablo Iglesias) que afectaría a 71 trabajadores.
• Mejorar los procesos administrativos, que afectaría a 17 trabajadores, básicamente administrativos.
• En total habría 435 trabajadores afectados por el ERE.
Para las indemnizaciones tienen previsto 2.774.000 € ( a una media de 6.300 € por trabajador…)
CONVENIO COLECTIVO:
Por último la empresa quiere denunciar por conflicto colectivo la subida salarial pactada para 2010 y adecuar las subidas al IPC previsto.
Esas son las conclusiones de la empresa: el ERE y la renegociación de la subida salarial para 2010, las dos juntas pueden hacer que el ERE se reduzca en número de trabajadores afectados aunque la empresa considera imprescindible el rescindir contrato a varios trabajadores pues hay poblaciones que no son rentables para la empresa.
Que le dijimos CGT a la empresa:
• Que no aceptamos ninguna medida que perjudique a los trabajadores de Unipost y menos un ERE.
• Que reducir más personal influirá en que se perderán clientes pues repercutirá directamente en la calidad del servicio (la empresa nos contestó que ya lo tienen cuantificado en euros).
• Se criticó el organigrama de dirección y mandos creado por la empresa que ha crecido más rápido que el volumen de negocio de la empresa ( la empresa dice que no es cierto y argumenta que en tiempos de crisis hay que invertir en personas que sepan gestionar recursos en las empresas)
• También se criticó que se realicen horas extras ante esta situación (nos contestaron que se hacen las estrictamente necesarias).
• Se criticó la previsión realizada en 2008 con un crecimiento previsto para 2009 de un 8% en pleno contexto mundial de crisis. El crecimiento del 1.4% lo firmaría cualquier empresa en este contexto (la empresa contestó que aún así no es suficiente por la deuda que hay acumulada con los bancos).
• Se criticó que siempre ponen las excusas de los precios, cuando hay mucho volumen de faena parece que los precios que ofertan a las cartas son “regalados” y cuando no hay volumen se quejan de lo poco que hay…
• Se le preguntó cuantos trabajadores hay en la actualidad en Unipost (2635 nos dijeron, con lo que el ERE nos dejaría en 2200 justos… Haciendo los cálculos es un 16% de la plantilla la que se podría ver afectada por el ERE.
• Se le preguntó por la liberalización postal en el 2011 y nos dijeron que tampoco iba a ser la solución a todos los problemas de Unipost, pues Correos iba a proteger su mercado y podrían aparecer otros competidores. Aunque en el 2011 habría una pequeña mejora de la situación pero sería una recuperación paulatina.
• Como alternativa al ERE se le propuso a la empresa si habría la posibilidad de jubilaciones anticipadas para personas con 58 o más años y abrir la posibilidad a bajas incentivadas. Se nos contestó que las jubilaciones anticipadas tenían un alto coste para las empresas y por lo tanto las descartaban, sobre las bajas incentivadas tomaron nota.
SECCIÓN SINDICAL ESTATAL CGT UNIPOST